¿Cómo usar y aplicar dinámicas de grupo?

Antes de entrar en detalle y ver algunos ejemplos, es necesario hacer hincapié en que se debe tener en cuenta que cada grupo es un mundo. Es por ello que, antes de elegir una dinámica de grupo, se debe saber cómo son las personas a las que va destinada la actividad y cual es el objetivo que se pretende alcanzar con ella.

1. Dinámicas de presentación

Estas dinámicas son especialmente recomendables para grupos de nueva formación, así como para evitar que algunos jóvenes se sientan marginados o excluidos por los grupos incipientes que están empezando a constituirse en un conjunto de adolescentes. Y es que muchas dinámicas de grupo son una herramienta útil contra la soledad.

1.1. Gente a gente

Se forman dos círculos con el mismo número de personas. El círculo interior mira hacia afuera y el exterior hacia adentro.

Es muy importante que en ambos círculos haya la misma cantidad de personas, dado que se formarán parejas. Las personas que estén cara a cara se deberán presentar, de acuerdo a lo que haya propuesto el dinamizador de la actividad.

Cuando el dinamizador diga “gente a gente”, uno de los dos círculos deberá desplazarse un lugar hacia la derecha. Así, se cambian las parejas y se presentan de nuevo acorde a las reglas prestablecidas.

El principal objetivo de esta dinámica, ideal para cuando se ha empezado un curso escolar o de una materia extraescolar, es la de que todos se conozcan, se sepan los nombres y sepan alguna afición de sus compañeros.

Una recomendación es que, en caso de que los participantes sean impares, el propio facilitador de la dinámica se incorpore como un participante más. 




Comentarios

Entradas populares de este blog